martes, 20 de octubre de 2009

GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA



Nació a Mirándola, Ferra, el 24 de febrero de 1463 y murió a Florencia, el 17 de noviembre de 1494.
Humanista y pensar italiano.
Dice “te he puesto en el centro del mundo para que puedas mirar más fácilmente a tu alrededor y veas todo lo que contiene. No te he creado ni celestial ni terreno, ni mortal ni inmortal, para que seas libre educador y señor de ti mismo y te des por ti mismo tu propia forma. Tú puedes degenerar hasta el bruto o, en libre elección, regenerarte hasta lo divino. Sólo tú tienes un desarrollo que depende de tu voluntad y engendras en ti los gérmenes de toda vida”

DANTE ALIGHIERI



Nació a Florencia, el 29 de mayo de 1265 y murió el 14 de septiembre de 1321. Fue un poeta italiano. Su obra Divina Comedia, se volvió la base del pensamiento moderno y culminó con la afirmación del modo medieval de entender el mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano.

El dice que la raza humana se encuentra en la mejor situación cuando posee el más alto grado de libertad.

AUTORES DE HUMANISMO



Hay varios autores de humanismos que surgieron en la época, pero todos tenían un pensamiento común o ideologia que es de liberar el hombre de la esclavitud social del momento, es decir devolver le su dignidad que había perdido. Que la persona sea respectado como individuo.

Este el símbolo de la libertad.

A continuación le voy presentar algunos autores.

HUMANISMO CRISTIANO

Retomando el término griego del humanismo “amor hacia nuestros semejantes” se especifica bajo el término “Cristiano”¿no es acaso el humanismo algo tan universal como para limitarlo a lo cristiano?. La repuesta parece ser un poco confusa, pero es más sencilla de lo que parece. Hablar de humanismo es también hablar de la persona de Jesús: el filósofo, el sociólogo, el antropólogo. En una sola palabra, el humano. Este hombre fue un problema para la gente de su tiempo igual a los filósofos del humanismo, un escándalo para algunas, un revolucionario y rebelde para otros; y es que vale la pena serlo, siempre y cuando se trate de una empres humana. Hasta el momento ningún judío se había atrevido a rescatar al hombre de una religión monopolizadora que había limitado su libertad y cortado su dignidad. Su apuesta es por el ser humano y por la libertad. Así como cristiano debe convertirse en un mensaje tan actual, que debe atravesar lo más profundo del corazón humano, que lo haga totalmente libre, es decir totalmente hombre.
Solo puede liberar a lo demás cuando me siente totalmente libre y capaz de amar de verdad.



EL HUMANISMO COMO CORRIENTE FILOSOFICA

EL HUMANISMO

El termino humanismo significa un conjunto de tendencias intelectuales y filosófico destinadas al desarrollo de las cualidades esenciales del ser humano.
El termino humanismo viene de humanitas palabra griega que significa filantropía, amor hacia nuestros semejantes
Nació en Italia en el siglo XIV que se extendió por Europa durante los siglos XV y XVI. Es unas de las basadas del Renacimiento, época de la reforma intelectual, moral y espiritual del ser humano y de la Iglesia. Con esta corriente ya el pensamiento no se estudia a la luz de la fe, sino por sí misma. El pone el hombre al centro.
Como lo sabemos en los siglos anteriores el hombre no era considerado en la sociedad sin dignidad, ni libertad. La ideología de este momento era el teocentrismo es decir que Dios era al centro del mundo. El humanismo se opone a esta ideología creando una nueva: el antropocentrismo con la consideración de todo gira en torno al hombre. Era la época de la evolución social de Europa.
MARCO Tulio Cicerón reclamará la revaloración de la dignidad individual y la construcción de una moral pública, ante las guerras civiles que asolaban la República romana.